INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años el uso de la matemática ha sido evidente
y se ha manifestado como una ciencia, que a partir de notaciones básicas
exactas y del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre
los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). De esta forma,
la enseñanza de la matemática constituye un hecho fundamental en todo proceso
educativo y en el contexto de la sociedad misma. Según Vergnaud (1987), “la
educación matemática persigue estimular la capacidad de abstracción, predicción
y concisión, el razonamiento lógico, el espíritu de análisis y de
investigación, y el espíritu crítico y científico de quien la estudia”.
Es por ello, que el aprendizaje de la
matemática juega un papel preponderante en la formación intelectual del
individuo, en la facilitación del pensamiento lógico, la adquisición de
destrezas cognitivas de orden superior y el rol informativo en la capacidad de
manejar información cuantitativa y cualitativa, considerada imprescindible para
desenvolverse de manera adecuada en la vida cotidiana. Es así, como en estos
momentos es necesario que el docente trasforme la actividad de enseñanza y desarrolle la capacidad de razonamiento y
abstracción, utilizando medios y recursos que conviertan el proceso en interactivo
y dinámico, haciendo de las matemáticas un
estudio interesante y entretenido despertando el interés y la
motivación.
En este sentido, la asignatura Matemática tiene un carácter
teórico-práctico, debido a que se presenta de forma conceptual para luego
aplicar dichos conocimientos en el análisis y resolución de ejercicios
presentados por el docente, permitiendo evaluar si el estudiante es capaz de
llevar a la práctica una información presentada de forma teórica
Este diseño instruccional va dirigido a
estudiantes del 5 Año de Media y Diversifica, la cual la modalidad será a distancia donde la población está constituida por edades
que oscilan entre 15 y 18 años, que de acuerdo a la postura de Jean Piaget
(1970), se encuentran en la etapa de las operaciones formales (12 años en
adelante), en donde el alumno puede usar abstracciones y realizar operaciones
formales, desarrolla la capacidad de especular proposiciones contrarias a los
hechos y formular hipótesis.
Es de destacar, que ésta
asignatura estará fundamentada en la teoría ecléctica racionalmente organizada
y sistemática, debido a que según Robert Gagné (1985), el precursor de esta
teoría, el eclecticismo integra conceptos y variables del conductismo y del
cognoscitivismo, además de la posición evolutiva de Piaget y Vygostsky
reconociendo la importancia del aprendizaje social, haciendo énfasis en el
cambio de una capacidad o disposición humana que persiste en el tiempo y no
puede ser atribuido al proceso de maduración, debido a que el cambio se produce
en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a
través del aprendizaje. Este aprendizaje humano es considerado como una actividad
mental donde cada sujeto procesa la información externa.
Para lograr en el alumno la
construcción de conocimientos y significados de diversas situaciones, el
presente diseño instruccional se contextualizará en las estrategias
instruccionales a mencionar: exposición didáctica, preguntas evocadoras,
resúmenes, ejemplificaciones, ejercitaciones, estrategias innovadoras, ente
otras.
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