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domingo, 5 de febrero de 2012

Introduccion


INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años el uso de la matemática ha sido evidente y se ha manifestado como una ciencia, que a partir de notaciones básicas exactas y del razonamiento lógico, estudia las propiedades y relaciones entre los entes abstractos (números, figuras geométricas, símbolos). De esta forma, la enseñanza de la matemática constituye un hecho fundamental en todo proceso educativo y en el contexto de la sociedad misma. Según Vergnaud (1987), “la educación matemática persigue estimular la capacidad de abstracción, predicción y concisión, el razonamiento lógico, el espíritu de análisis y de investigación, y el espíritu crítico y científico de quien la estudia”.

Es por ello, que el aprendizaje de la matemática juega un papel preponderante en la formación intelectual del individuo, en la facilitación del pensamiento lógico, la adquisición de destrezas cognitivas de orden superior y el rol informativo en la capacidad de manejar información cuantitativa y cualitativa, considerada imprescindible para desenvolverse de manera adecuada en la vida cotidiana. Es así, como en estos momentos es necesario que el docente trasforme la actividad de enseñanza  y desarrolle la capacidad de razonamiento y abstracción, utilizando medios y recursos que conviertan el proceso en interactivo y dinámico, haciendo de las matemáticas un  estudio interesante y entretenido despertando el interés y la motivación.

En este sentido, la asignatura Matemática tiene un carácter teórico-práctico, debido a que se presenta de forma conceptual para luego aplicar dichos conocimientos en el análisis y resolución de ejercicios presentados por el docente, permitiendo evaluar si el estudiante es capaz de llevar a la práctica una información presentada de forma teórica

Este diseño instruccional va dirigido a estudiantes del 5 Año de Media y Diversifica, la cual la modalidad será  a distancia  donde la población está constituida por edades que oscilan entre 15 y 18 años, que de acuerdo a la postura de Jean Piaget (1970), se encuentran en la etapa de las operaciones formales (12 años en adelante), en donde el alumno puede usar abstracciones y realizar operaciones formales, desarrolla la capacidad de especular proposiciones contrarias a los hechos y formular hipótesis.

Es de destacar, que ésta asignatura estará fundamentada en la teoría ecléctica racionalmente organizada y sistemática, debido a que según Robert Gagné (1985), el precursor de esta teoría, el eclecticismo integra conceptos y variables del conductismo y del cognoscitivismo, además de la posición evolutiva de Piaget y Vygostsky reconociendo la importancia del aprendizaje social, haciendo énfasis en el cambio de una capacidad o disposición humana que persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración, debido a que el cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje. Este aprendizaje humano es considerado como una actividad mental donde cada sujeto procesa la información externa.

Para lograr en el alumno la construcción de conocimientos y significados de diversas situaciones, el presente diseño instruccional se contextualizará en las estrategias instruccionales a mencionar: exposición didáctica, preguntas evocadoras, resúmenes, ejemplificaciones, ejercitaciones, estrategias innovadoras, ente otras.

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